Close
Aaron Pearson
Vice President of Public Relations

Cinco ventajas de la impresión 3D

Independientemente de que la nueva idea tenga ruedas, vuele o se desplace por raíles, la impresión 3D ofrece más ventajas que los procesos tradicionales como, por ejemplo, comercialización más rápida, costes más bajos y menos residuos.

2.) Ahorro en costes de herramientas con la impresión 3D a petición

Las herramientas y las fijaciones son piezas especiales diseñadas por los ingenieros de fabricación para solucionar problemas concretos en la fábrica. Como las herramientas suelen ser piezas personalizadas, pueden ser muy caras y tardan mucho tiempo en fabricarse. Cuando hay que fabricar herramientas nuevas para sustituir las que se han deteriorado, se pierde tiempo de fabricación. En este sentido, la reducción del tiempo necesario para sustituirlas puede suponer un considerable ahorro de costes.


Las herramientas impresas en 3D pueden sustituirse en horas en vez de días. Además, los resistentes plásticos actuales son fuertes, ligeros y mucho más baratos.

3.) Reducción de residuos con la fabricación aditiva

Son muchas las piezas para el sector de automoción que se fabrican utilizando procesos de mecanizado por CNC. Esta tecnología, conocida como fabricación sustractiva, crea las piezas a partir de un bloque sólido de acero o aluminio. Se utilizan distintas herramientas para eliminar material hasta que surge la pieza final.


El principal problema de este tipo de fabricación es la cantidad de residuos que se generan durante el proceso. Hay que recoger, limpiar y reciclar las virutas de metal, lo que supone tiempo y dinero. Los fluidos de refrigeración, que reducen el calor y la fricción durante el mecanizado, también son caros y hay que reciclarlos. El proceso de impresión 3D elimina gran parte de estos pasos de limpieza, lo que permite ahorrar tiempo y reducir los residuos.

4.) Piezas personalizadas para mejorar la vida de las personas

La impresión 3D tiene una repercusión enorme en las personas que necesitan miembros artificiales. Las prótesis son sistemas complejos y sofisticados que se fabrican para sustituir partes del cuerpo humano. Para que sea eficaz, cada producto debe adaptarse al paciente concreto. La impresión 3D revoluciona el proceso de diseño y fabricación de miembros artificiales porque permite crear piezas totalmente personalizables.


Según Jason Bara, un profesor asociado de la universidad de Alabama, "Lo más difícil es adaptar la prótesis al paciente, tomando medidas, etc. Después, el proceso de diseño es totalmente digital y, con una impresora 3D fiable, la prótesis podría fabricarse en horas o unos pocos días como mucho".


Lea el caso de éxito sobre cómo un "exoesqueleto" impreso en 3D proporcionó unos brazos mágicos a una niña; vea el vídeo a continuación.

5.) Ahorre peso con diseños de piezas complejas

Las empresas del sector aeroespacial están siempre buscando formas de ahorrar peso en sus aviones. Cada gramo que se ahorra supone más peso disponible para los pasajeros o la carga. No obstante, es fundamental mantener la resistencia e integridad del avión. Los diseñadores suelen utilizar diseños de matrices complejas para conseguirlo. Es difícil producir estas piezas con las técnicas de mecanizado tradicionales. La impresión 3D es la solución perfecta para fabricarlas.

Aproveche las ventajas de la impresión 3D

La impresión 3D ha cambiado el ámbito de la fabricación. Con una capacidad sin igual para agilizar la comercialización de los productos, reducir los costes y personalizar las piezas, esta tecnología impulsa la innovación y promueve nuevas tecnologías. Si tenemos en cuenta la enorme repercusión que ha tenido desde su aparición, podemos decir con seguridad que las ventajas de la impresión 3D seguirán aumentando con el tiempo.